AUTONOMIA DEL APRENDIZAJE

AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE 

RECONOCIENDO MI AUTONOMIA
El trabajo autónomo  , hace referencia al interés propio de una persona en fortalecer,ampliar o diversificar lo aprendido en relación con un determinado tema , ir más allá de lo visto en un espacio académico. En este proceso, se hacen presentes aspectos como la autorregulación.

En primer lugar la autorregulación dentro del trabajo autónomo del estudiante, concibe la forma como este toma conciencia y control de su propio aprendizaje, asumiendo la labor de autogestionar lo que aprende.

Por esta razón, es importante que el estudiante realice una auto-observación de las conductas adoptadas para aprender y que pueda controlar la planificación, monitoreo y valoración de necesidades específicas en su aprendizaje. 

El aprendizaje autónomo saca al profesor de la escena. Pero este enfoque conlleva muchos beneficios para los estudiantes

Volviendo a Platón y Sócrates, ha sido lo mismo en la capacitación y el desarrollo: en el camino del aprendizaje, tenemos un maestro y tenemos un alumno.

El maestro guía al estudiante o estudiantes en su ruta de aprendizaje y, a través de la comunicación continua, se mejora el conocimiento y el potencial del estudiante.

¿Qué sucede cuando le damos libertad a un alumno y le permitimos aprender por sí mismo? Bueno, con un enfoque de aprendizaje autónomo, a menudo encontramos a los estudiantes mejor preparados para su función laboral y la vida en general.

En muchos sentidos, el aprendizaje autónomo saca al profesor de la escena y le permite a un alumno crear y seguir su propia ruta de aprendizaje. Se trata más de la capacidad del alumno para hacerse cargo de su propio aprendizaje. A diferencia de ser dependiente del maestro, el alumno asume la responsabilidad de su propia trayectoria.

Sin embargo, los aprendices autónomos deben distinguirse de aquellos que se consideran autodidactas o usan la autoinstrucción. Eso es diferente. Los estudiantes autónomos básicamente manejan sus propias rutas a través del establecimiento de objetivos de aprendizaje y la progresión del aprendizaje.

Autonomía del aprendizaje | Conjunto de Fichas

Actualmente, la autonomía del aprendizaje debe ser entendida como la capacidad que desarrolla el estudiante para establecer, como el nombre lo indica, su propio estilo de aprender. Debe ser intencional, consciente y analítica. Implica la determinación del aprendiente a responsabilizarse hacia la toma de decisiones interpersonales sobre su aprendizaje, así como la voluntad de interactuar, junto con el docente, en la definición de sus objetivos. Dicho de otra manera, este artículo busca enfatizar la vinculación de la autonomía del aprendizaje con la motivación, debido a que está cobrando mayor fuerza en los aspectos de literacidad digital y el estudio independiente.

Durante el proceso enseñanza-aprendizaje, lo más significativo es que el alumno aprenda, y el conocimiento sea provechoso para que lo pueda aplicar prácticamente. Para que el alumno decida qué aprender, tiene que haber desarrollado una facultad de autonomía en el aprendizaje. M. Mora, en su artículo La autonomía del aprendizaje como marco pedagógico para el currículo de español como lengua extranjera (2009), explica que la autonomía se alcanza cuando llega a ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico a través de la motivación. En el mismo sentido, R. Rodríguez expresa que se es autónomo cuando la persona está capacitada de autogobernarse y es menos gobernado por los demás (Diseño de entornos para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, 2006).

Reflexión acerca de AIDA: Aprendizaje en Red – TIC para la enseñanza y el  aprendizaje

Pero, ¿No hay instructor?

Bueno, eso no es del todo cierto, y en ese sentido «autónomo» es un poco inapropiado. Los estudiantes autónomos son autónomos, sí, pero el maestro todavía existe algo así como un «agente de aprendizaje» que fomenta y mantiene entornos de aprendizaje que apoyan el desarrollo de la autonomía del alumno.

De hecho, Peter Voller, experto en autonomía del estudiante, identificó tres roles para la relación del profesor con el alumno:

  1. Facilitador: el profesor como coordinador auxiliar para apoyar el aprendizaje del alumno.
  2. Consejero: el maestro como mentor, disponible para ayudar al alumno cuando éste lo solicite.
  3. Recurso: el docente como fuente de orientación a los materiales para ayudar a indicarle al alumno a las fuentes correctas de conocimiento.

Por qué priorizar las competencias socioemocioales en el aprendizaje?
¿Cómo establecemos condiciones efectivas de aprendizaje autónomo?

Si desea experimentar con la construcción de la autonomía del alumno en su organización, es importante sentar las bases:

  • Cultivar la distancia: el estudiante y el instructor deben entender que el papel del instructor es facilitador en lugar de tutor.
  • Establecer independencia: los estudiantes no deben confiar en el maestro como la fuente de conocimiento del curso y en su lugar buscarlo por sí mismos.
  • Diseño y plan: el alumno debe construir su propio plan de estudios, estrategia de aprendizaje y trayectoria personalizada.
  • Asumir la responsabilidad: los alumnos deben tomar decisiones y responsabilizarse por lo que aprenden.
  • Ser consciente de sí mismo: los alumnos deben desarrollar un sentido de sus propios estilos de aprendizaje, enfoques y preferencias, algo que el instructor generalmente supervisa.
  • Aprovechar las comunidades de pares: si tenemos un grupo de alumnos autónomos, pueden, en una situación ideal, evaluarse y evaluarse mutuamente.
  • Documentar el progreso: A medida que establecemos la autonomía del alumno, los alumnos deben documentar continuamente sus propias evaluaciones de cómo han estado progresando.
Autonomía Del Aprendizaje | Flashcards

¿Por qué establecer la autonomía del estudiante?

Resulta que hay una serie de beneficios asociados con la autonomía del alumno, que incluyen:

  • El cultivo de un agudo sentido de independencia de toda la vida, tanto dentro como fuera del salón de clases y el trabajo.
  • La mentalidad de pensar fuera de lo común que permite el aprendizaje autónomo, que fomenta la innovación y el pensamiento libre.
  • Un mayor sentido de curiosidad intelectual y un hambre de conocimiento que no siempre se encuentran para seguir técnicas de instrucción comunes.



¿Cómo se puede aprovechar a través de la tecnología?

El aprendizaje autónomo se cruza con la tecnología de algunas maneras obvias. Cuando el alumno no está limitado por la tutela de un instructor, es libre de usar las herramientas y tecnologías que el mundo ofrece para su máximo beneficio. La mayoría de los estudiantes del milenio hoy en día ya son expertos en el uso de la tecnología sin esfuerzo.

También pueden crear rutas de aprendizaje personalizadas, darle seguimiento y monitorear el progreso del aprendizaje, y evaluar el desempeño dentro del sistema de gestión de aprendizaje correcto. Además, la naturaleza independiente de la ubicación de una plataforma para el aprendizaje en línea permite el aprendizaje a distancia, así como la capacidad del instructor como facilitador para «controlar» el progreso del estudiante según lo solicitado o necesario.

Muchos pueden temer la idea de «dejar que los alumnos se pierdan» o darles demasiada independencia. Además, otros podrían cuestionar el propósito de un instructor cuando esencialmente se les pide que mantengan sus manos alejadas del estudiante (se podría argumentar que los instructores serían liberados para crear contenido más efectivo y atractivo, pero ese es otro artículo). Pero, viendo los muchos méritos de un enfoque de aprendizaje autónomo, probablemente valga la pena intentarlo.
Realice una prueba gratuita de Docebo hoy para ver cómo la tecnología puede respaldar un enfoque de aprendizaje autónomo en su organización.

Autonomía del aprendizaje - Posts | Facebook

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES AUTÓNOMOS

Estrategias para la Autonomía del aprendizaje | Flashcards 

  • La autorregulación, el estudiante debe tomar conciencia y control de su propio aprendizaje 
  • Crea sus propias metas
  • El estudiante debe escoger un método de aprendizaje,  ya que no todos aprendemos de la misma manera 
  • Debe ser responsable y constante con sus estudios 
  • Genera mayor motivación , unos de los factores que más influyen en todos los tipos de aprendizaje es la ganas de aprender, sus resultados serán mejores , y el proceso más sencillo. 

COMO DESARROLLAR LA AUTONOMÍA? 

Autonomía del aprendizaje | Conjunto de Fichas

  • Crear una serie de metas claras y específicas 
  • Investigar de manera más eficiente
  • Crear un plan de acción independiente que se quiera llevar a cabo
  • Organizar tu tiempo y horarios de estudio
  • Buscar diferentes métodos de aprendizaje hasta saber con cual de ellos aprendes de manera más efectiva ; Ver videos, documentales, leer, etc


Aprendizaje estratégico y autonomía

 Para lograr aprender a aprender, que nos conduce a la autonomía en el aprendizaje, es imperativo enseñar a los alumnos a adoptar e incorporar progresivamente estrategias de aprendizaje, enseñarles a ser más conscientes sobre la forma cómo aprenden y así puedan enfrentar satisfactoriamente diversas situaciones de aprendizaje. En la literatura consultada, específicamente las obras de Monereo y de otros destacados investigadores, nos ofrecen resultados de investigaciones y reflexiones teóricas a la luz de experiencias prácticas en diversos contextos educativos para la incorporación de las estrategias de aprendizaje en el diseño curricular de enseñanza básica y secundaria. Señalan que si se quiere lograr alumnos estratégicos, entiéndase con alto grado de autonomía, se debe proponer objetivos sobre el aprendizaje de estrategias en el diseño curricular y se debe preparar a los docentes para que desarrollen una enseñanza estratégica. 

Estrategias para fomentar la autonommia en el aprendizaje

a. Aumentar la conciencia del estudiante sobre su estado afectivomotivacional, así como de las operaciones y decisiones mentales que realiza cuando aprende un contenido o resuelve una tarea.

 b. Mejorar el conocimiento declarativo y procedimental del estudiante con respecto a las estrategias de aprendizaje que puede utilizar y lograr su experticia en el control de las mismas. 

c. Favorecer el conocimiento y el análisis de las condiciones en que se produce la resolución de un determinado tipo de tareas o el aprendizaje de un tipo específico de contenidos, logrando la transferencia de las estrategias empleadas a nuevas situaciones.  

Desarrollo de estrategias afectivo-motivacionales: Estas estrategias se orientan a que el estudiante sea consciente de su capacidad y estilos de aprender, desarrolle auto confianza en sus capacidades y habilidades, logre una motivación intrínseca hacia la tarea o actividad de aprendizaje que debe realizar y sepa superar dificultades. Estas estrategias fortalecen en el estudiante su voluntad, el “querer aprender” (Alonso y López; 1999), y le ayudan a consolidar un modelo mental (ideas, creencias, convicciones) positivo sobre si mismo y su capacidad para aprender (Ontoria, A et.al; 2000). En la educación a distancia, si el alumno no está familiarizado con esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje, estas estrategias son fundamentales para fortalecer la actitud hacia el aprendizaje autónomo. 

Desarrollo de estrategias de auto planificación: Relacionadas con diversos aspectos cuyo propósito último es lograr la formulación de un plan de estudio realista y efectivo. Este plan permite al estudiante conocer aspectos relacionados con la tarea y las condiciones en que debe ser realizada. 

Desarrollo de estrategias de autorregulación: Conduce a la aplicación de estrategias seleccionadas para el estudio y el aprendizaje, revisión continua de sus avances, dificultades y éxitos en la tarea según la meta de aprendizaje; incluye la generación de alternativas de solución y previsión de consecuencias, la toma de decisión oportuna de acciones a realizar o condiciones que cambiar para lograr su propósito. 

Desarrollo de estrategias de auto evaluación: Se orienta a la evaluación del estudiante, de la tarea o actividades realizadas y de las estrategias utilizadas. El estudiante compara información que va obteniendo y valora la 6 efectividad de la planificación realizada y de la actuación en curso, por último evalúa el nivel de logro de la meta de aprendizaje, deriva las experiencias de la situación de aprendizaje que ha enfrentado y se proporciona refuerzo positivo2 ante la realización exitosa.





Evidencias de aprendizaje

1. Que es la autonomía del aprendizaje?

a.  Interés propio de una persona en fortalecer o ampliar sus conocimiento en un determinado tema 
b. Hacer un horario para que te rinda el tiempo 
c. Tener muchos conocimientos de diferentes temas  
d. Ser el mejor estudiante del salón 

2. Crees que ser autónomo te hace más eficiente? 

A. Verdadero
B. Falso

3. Cual de las siguientes  es una característica de un estudiante autónomo? 

a. Indisciplinada 
b. Disciplinada 
c. Desordenada
d. Inresponsable

4. Crear unas metas de aprendizaje es importante?

a. Verdadero
b. Falso

5. Cual de las siguientes NO es una característica de un estudiante autónomo?

a. Crear una serie de metas claras y específicas 
b. Investigar de manera más eficiente 
c.Crear un plan de acción independiente que se quiera llevar a cabo
d. No organizar tu tiempo 

Reflexión personal

Ser un estudiante autónomo es muy importante, es algo que nos ayudará para toda la vida, siempre debemos ir más allá, investigar, buscar la manera de aprender sin que un profesor nos esté diciendo lo que debemos y lo que no, la motivación es esencial en este proceso asi como lo es la disciplina, si somos organizados y nos ponemos horarios para aprender toda va a ser mejor y vamos a tener un método de estudio más productivo.

Lista de referencia

Redacción revista edu.(9 de octubre del 2018) Autonomía del aprendizaje. Revista edu. Disponible en https://revistaedu.co/secciones/tematicas-educativas/autonomia-en-el-aprendizaje/622/

Achury.A (27 de junio del 2017) El trabajo autónomo del estudiante. Cuestiones educativas. Disponible en https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/el-trabajo-autonomo-del-estudiante/

(S.F.) Como fomentar la autonomia del aprendizaje? Universidad Externado de Colombia. Disponible en https://www.uexternado.edu.co/centro-de-educacion-virtual/como-fomentar-la-autonomia-del-estudiante-desde-la-tecnologia/

massino canonico. docebo.com. ¿que es la autonomia del estudiante? disponible en: https://www.docebo.com/es/blog/que-es-autonomia-del-estudiante/

Jonathan Marcial. 23 de septiembre del 2019. la ventana ciudadana. autonomia del aprendizaje y la motivacion. disponible en: laventanaciudadana.cl/autonomia-de-aprendizaje-y-la-motivacion/

 Villavicencio. L . Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú Perú.  El aprendizaje autonomo en la educacion a distancia. disponible en: https://seminario-taller-apa-micea-tic.webnode.com.ar/_files/200000014-3bf4e3cefb/APRENDIZAJE_AUTONOMO_A_DISTANCIA.pdf



1 comentario:

  1. Debes ampliar mas el texto de consulta de esta temática, debe abarcar la totalidad de la temática (definiciones, características, beneficios, utilidades, tipos, como se maneja o elabora o desarrolla, etc.)

    ResponderBorrar