CRITERIOS PARA EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN PROVENIENTES DE LA INTERNET

QUÉ CRITERIOS DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN? 





Internet es como un inmenso océano con multitud de recursos en continuo crecimiento. Así podemos encontrar textos, imágenes, sonidos, correo electrónico, chat, listas de correo, foros, programas, etc, etc.

Sin embargo, encontrar información útil en esta caótica y cuasi-infinita estructura puede ser bastante complicado.

Para localizar algo, es mejor seguir unos sencillos pasos:

1) Tener claro lo que buscar

Cuando hacemos una búsqueda, a veces encontramos cosas que no eran exactamente nuestro objetivo, pero automáticamente nos resulta irresistiblemente interesante, por lo que perdemos el camino. Lo mejor antes de sentarnos a buscar, es tener muy claro lo que deseamos encontrar.

2) Escojer la herramienta adecuada

Lo primero que nos viene a la mente es emplear Google, pero éste no tiene por que ser la mejor herramienta para lo que busquemos. La mejor herramienta dependerá de lo que queramos encontrar: imagenes, vídeos, etc.

3) Ser claro y conciso

Los buscadores suelen indexar palabras, y no frases concretas. Es mejor emplear términos clave precisos como parámetros de búsqueda.

4) Discrimina resultados

Cuando obtenemos los primeros resultados, debemos fijarnos si los resultados tienen algo que ver con la búsqueda, sino es así, debemos remplazar los términos clave por otros y volver a intentarlo.

5) Utiliza diccionarios

Aunque el español ha ganado mucho peso en Internet, el inglés suele ser la lengua predominante, emplearlo puede ayudarnos a localizar recursos. Por ejemplo si buscabámos imagenes de patos, y no encontramos exactamente la que queríamos igual emplear el termino inglés duck, puede aportarmos más recursos.

¿Porqué debemos evaluar la información?

La aparición de Internet ha provocado que ésta haya pasado a ser una de las fuentes de información más utilizadas, donde debemos tener en cuenta que fue diseñada para promover el intercambio ilimitado de información, sin que existieran necesariamente reglas o procedimientos para asegurar la calidad de la información expuesta. No olvidemos que cuaquier persona puede crear su página web en Internet.

Esta falta de control, inmediatez y publicidad de la Web pueden afectar a la calidad de la información, por ello deber realizarse una evaluación de la información.

Algunos de los criterios a emplear son:

AUTORIDAD

¿Quién es el responsable de la información?

Para determinar la autoridad de la fuente se toman en consideración varios aspectos, quien es el autor, bajo qué autoridad lo publica, y bajo qué dominio se encuentra.. Las más recomendables seran las .edu (instituciones educativas), .gov (agencias del gobierno), .org (organizaciones), .mil (agencias militares). Las menos recomendadas son las que terminan en .com (comercial) y .net (network).

RELEVANCIA

Basado en nuestro juicio, deberemos determinar qué información necesitamos, qué tipo de fuentes usaremos, y cómo vamos a utilizarla, para saber si su contenido nos es relevante o no.

ALCANCE

¿A quién va dirigida?, ¿al público en general o a un público especializado? Hay que tener en cuenta si es demasiado general, técnica, avanzada, o adecuada. 

CONTENIDO

Se relaciona con:

  • Objetividad: presenta opiniones, hechos, datos, la influencia del autor. ¿cómo de detallada es la información?
  • Corrección gramatical, ortográfica y de sintaxis.
  • Referencias y enlaces que puedan completar la información
  • ¿Cuando fue la última revisión? la información es novedosa, desfasada, etc...

EXACTITUD

La exactitud se mide a base de información correcta y exacta. Usualmente se recomienda que para validar la exactitud se compare la información con otra ya investigada y verificar los datos en fuentes impresas. Es importante considerar que la información no actualizada tiende a no ser exacta.

ACCESO

Los requerimientos que tiene la página también deben influir en nuestra elección: la resolución que tiene la pagina (¿se verá bien en el navegador?); si tiene muchas imágenes, vídeos que la hagan tardar en cargar; si es estable la página o se encuentra no disponible con frecuencia, etc...

En la actualidad la explosión informativa hace que la cantidad de recursos electrónicos de fácil acceso sean imposibles de seleccionar. Es difícil localizar la información pertinente, para leer, identificar los documentos que sean útiles para el quehacer docente a nivel superior.

Kirk, E. (1996) Define seis criterios básicos para la evaluación de la información que debe contener una fuente cuya publicación esté en la red.

En estos países de Latinoamérica te pagan por estudiar

Dichos criterios son:

Autoridad

1. Es un autor conocido en el campo

2. Es un autor desconocido

3. Lo menciona un autor conocido

4. Lo enlazaste de otro documento que es confiable

5. El documento en cuestión proporciona datos biográficos

6. Si ninguno de los arriba mencionados hay algún teléfono, dirección o correo electrónico donde se pueda obtener información sobre el autor.

Organización Editorial

1. ¿Se da el nombre de alguna organización en el documento que lees?

2. Si no, ¿puedes enlazarte a una página donde este esta información?

3. ¿Es reconocida la organización en el campo de interés?

4. ¿Es apropiada la organización para tratar este tema?

5. ¿Puedes determinar la relación entre el autor y el editor/servidor? ¿Cuál es el currículo del autor?

6. ¿La página del Web consultada reside en la cuenta personal del autor o es oficial?

Punto de vista o parcialidad

1. Tomar nota si el URL del documento reside en el servidor de una organización que respalda el tema en cuestión.

2. Si es de una entidad corporativa presentará un punto de vista muy positivo.

3. Si buscas productos producidos y vendidos por esa entidad, estarás leyendo publicidad.

4. Si estas leyendo sobre una figura política de otro partido, estas leyendo sobre la oposición.

Las ventajas de estudiar online

Referencia a y/o conocimiento de la literatura

1. El documento incluye una bibliografía

2. El autor alude a conocimiento de fuentes relacionadas con atribución apropiada

3. El autor muestra conocimiento de teorías, escuelas de pensamiento o técnicas generalmente consideradas apropiadas en el tratamiento del tema.

4. Si el autor esta usando una teoría o técnica nueva como base para su investigación, este ventila el valor y/o limitaciones de esta nueva propuesta.

5. Si el tratamiento que le da el autor al tema es controversial, lo reconoce.

Exactitud y veracidad de los detalles

1. Cuando se trata de un documento de investigación se incluye una explicación del acopio de datos como de la metodología aplicada.

2. La metodología esbozada en el documento es apropiada para el tema y permite que estudio sea duplicado para propósitos de verificación.

3. El documento se apoya en otras fuentes que se enlistan en la bibliografía o incluye enlaces a los documentos mismos.

4. El documento hace referencia a individuos y/o fuentes que proveen datos no publicados que se usaron en la preparación del estudio.

5. Los antecedentes usados se pueden verificar para determinar su exactitud.

Actualidad

1. El documento incluye la fecha cuando se realizo el acopio de los datos.

2. El documento hace referencia a información debidamente fechada.

3. Cuando existe la necesidad de adicionar o actualizar datos en forma constante, el documento incluye información sobre la regularidad de las actualizaciones.

4. El documento incluye una fecha de publicación o la fecha de la última actualización.

5. El documento incluye una fecha del derecho de autor o copyright.

6. Si no se proporciona una fecha en el documento electrónico, se puede ver el directorio donde reside y leer la última fecha de modificación.





Otras de las herramientas de información que se encuentran actualmente en la red y que están adquiriendo un auge enorme son los web blogs o bitácoras electrónicas.

Para poder evaluar dichas herramientas de difusión, Escudero Galán, Butera Fajardo (2006) establecen 8 criterios básicos.

  1. Identidad e información general del blog.
  2. Control del usuario y retroalimentación
  3. Lenguaje y redacción
  4. Estructura, navegación
  5. Diseño y estética
  6. Consistencia
  7. Ayuda y aprendizaje
  8. Funciones básicas de una bitácora electrónica


Para esto usaremos el modelo gavilán.


QUE ES EL MODELO GAVILÁN

Recibe el nombre de modelo Gavilán a una metodología consistente en cuatro pasos básicos que tiene como objetivo contribuir a lograr realizar investigaciones válidas, coherentes, lógicas y racionales. Se trata de una metodología nacida y aplicada fundamentalmente en el ámbito académico (tanto en la formación escolar como en la universitaria).
Modelo Gavilán: Características, Pasos y Ejemplos - LifederEl modelo en cuestión busca por un lado proporcionar orientación a los alumnos de cara a la metodología a emplear a la hora de que busquen información de cara a poder dar a la par que estimular la competencia y dominio sobre el hecho de localizar, seleccionar y utilizar la información.
Este modelo fue elaborado por la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (el nombre Gavilán proviene del sobrenombre que se le daba en la infancia a este joven.
FASES DEL MODELO GAVILÁN 
Se trata de un proceso sencillo que permite ser seguido tanto por alumnos como por profesionales: aunque el proceso se centra en el estudiante o realizador de una investigación, el modelo también ofrece diferentes opciones para analizar y evaluar el proceso a los docentes que lo apliquen, pudiendo realizar evaluaciones en cada uno de los pasos que forman parte de él. Los pasos en cuestión serían los siguientes.
Modelo Gavilan - Gestión de la Información

1. Definir el problema

pasos del modelo gavilán (la risa) - YouTube
En primer lugar el modelo Gavilán propone que de cara a realizar una buena investigación, lo primero que se necesita hacer es definir y delimitar el problema o tema sobre el que se quiere investigar o que requiere de una solución. Así se busca aprender a identificar qué están trabajando, cuál es el objetivo y qué pueden necesitar para ponerse a ello.

2. Buscar y evaluar la información

COMPETENCIAS INSTRUCCIONES CONCEPTOS: Temas y subtemas
Una vez localizado sobre qué hay que investigar y planificado el cómo vamos a hacerlo, el siguiente paso es pasar a la acción: empezar la búsqueda de información. El objetivo de este paso del modelo es el desarrollo de habilidades de búsqueda de información.
En primer lugar se va a hacer necesario identificar posibles fuentes de información, valorando cuáles podrían ser las más indicadas y válidas y el tipo de información que pueden obtener de ellas.

3. Analizar la información

Modelo Gavilán: qué es y cómo se aplica para resolver problemasSi bien el paso anterior se centraba más bien en encontrar, acceder y valorar las fuentes, en este tercer paso el trabajo se va a llevar a cabo directamente con la propia información a trabajar. Se trabajarán aspectos como la valoración crítica de la información, el uso de recursos o la búsqueda de coherencia en la información.

4. Sintetizar la información y utilizarla

El último paso de este modelo se centra en, teniendo la información ya extraída, generar contenido o dar respuesta real a las preguntas o problemas iniciales. Se trabajan aspectos como la dotación de sentido, la comprensión de lo explorado y la capacidad tanto de síntesis como de aplicación de lo analizado.

Evidencias de aprendizaje:
1. Para que nos sirven los criterios de evaluación?
A. Para que no nos estafen en páginas web
B. Para obtener información confiable en internet 

2. Qué criterios vamos a tener en cuenta para evaluar fuentes del internet?
A. Autor, Contenidos y cantidad de información
B. Autor, contenidos y objetivo del sitio web

3. Que es el modelo Gavilán? 
A. Una guía para lograr realizar investigaciones válidas, coherentes, lógicas y racionales.
B. Una guia para aprender a volar aviones. 

4. Cuantas fases tiene el modelo gavilán? 
A. 6
B. 4
C. 5
D. 3

5. Cuales son las fases del modelo gavilán? 
A. Definir, buscar, analizar, sintetizar
B. Buscar y sintetizar

Reflexión: 
En internet podemos encontrar innumerables fuentes de información, pero debemos tener unos criterios para poder adquirir información confiable y segura; el modelo de gavilán lo usamos para  tener la certeza  de que la información que tenemos proviene de una fuente confiable, con autores conocedores del tema que estamos buscando. 

Fuentes:
Eduteka (2007). Modelo Gavilán 2.0. Una propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información (CMI).[Online]. Disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/CMIListaCriteriosEvaluarFuentes.pdf

González, L. y Sánchez, B. (2007). Guía para utilizar el Modelo Gavilán en el aula. [Online]. Disponible en: www.eduteka.org/modulos/1/1/.

Castillero, O Modelo Gavilán: qué es y cómo se aplica para resolver problemas. Disponible en: https://psicologiaymente.com/social/modelo-gavilan

Contreras Contreras, F (2004) Web Blogs en Educación. [en red] Disponible en: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art65/int65.htm Recuperado el 26 de Octubre, 2006.

García, A. Aproximación al uso del Blog como recurso de enseñanza y aprendizaje [en red] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos41/uso-del-blog/uso-del-blog.shtml?monosearch Recuperado en Octubre, 2007.

Pellon, M (2004) Criterios de evaluación de sitios web [en red] Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=940472 Recuperado el 2 de Octubre, 2007.

1 comentario: