PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

PORTAFOLIO de evidencias

Calaméo - Portafolio Digital De Evidencias 2 Terminado

Es una técnica de evaluación del desempeño en la cual cada estudiante recopila los trabajos realizados en un curso, unidad o tema, en el cual muestran sus habilidades, progreso y los logros alcanzados; lo realizan utilizando una herramienta Web 2.0 propuesta por el docente.

Es la recopilación, con ciertas características (con algún propósito), del trabajo del estudiante que muestre su esfuerzo, progreso y logros” adaptación de Paulson y Meyer, 1991

Importancia: el modelo de evaluación por competencias, se basa esencialmente en el desempeño de actividades reales o simuladas propias del contexto y forzosamente requiere ser continuo, sistemático y basado en evidencias.

Es por eso que esta modalidad permite (al tutor y estudiante) monitorear la evolución del proceso de aprendizaje, proporcionar una retroalimentación constante e ir haciendo ajustes encaminados a la mejora.

Los pasos para la elaborar un portafolio de evidencias acorde a Medina y Verdejo (1999) son:

  1. Determinar el propósito.
  2. Seleccionar el contenido y la estructura.
  3. Decidir los medios de entrega y conservación del portafolio.
  4. Establecer los criterios de evaluación y evaluar el contenido.
  5. Comunicar los resultados a los estudiantes. Darles retroalimentación es medular para que puedan mejorar su desempeño.


RECURSOS

Existen en la web muchas opciones para crear un e-portafolio:

Puede usarse un blog (Blogger, WordPress, etc.). El cual es muy sencillo de gestionar y permite generar un portafolio electrónico de mucha calidad y altamente configurable.

Cualquier aplicación de Google tipo Drive, Sites, Docs. Las cuales son de fácil gestión y se pueden integrar con el resto de las herramientas gratuitas de Google.

Actividades proporcionadas por el mismo LMS, como lo son wiki o tarea.

Otras opciones son Pinterest, YouTube… la selección del soporte tecnológico depende del tipo de productos que serán generados a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

CONCLUSIÓN

Un Portafolio de evidencias transfiere la responsabilidad de demostrar la evolución del proceso de aprendizaje al alumno y si es correctamente gestionado, puede ser es una herramienta que promueva la metacognición y autorregulación entre tus participantes.



Para qué utilizamos un portafolio? 

    necesitas un portafolio digital de e-Learning, cursos virtuales
  • Fomentar la autoevaluación y autorreflexión en las estudiantes.
  • Tener evidencias de nuestros procesos de aprendizaje 
  • Mostrar trabajos organizados y creativos 
  • Podemos estudiar y realizar trabajos a distancia 


Tipos de portafolios:

Tipo showcase (vitrina).

    Es un tipo de portafolio que se caracteriza por:

  •  Contener evidencia limitada.
  • Es útil cuando se tienen evidencias físicas que no pueden traducirse en un documento, por ejemplo si se trata de desarrollar prototipos físicos.
  • No está exento de que incluya una evidencia documental como complemento de la evidencia física. Por ejemplo si se trata de un prototipo físico, puede incluir un manual de usuario, describir un procedimiento, etc.


Tipo checklist.

        Este tipo de portafolios es el más utilizado en la educación y se integra de la siguiente manera:

  •  Se conforma por un número predominado de evidencias (el alumno debe saber desde el principio del curso, cuáles serán las evidencias que se deberán integrar).
  • Se incluyen todas las evidencias documentales que se han definido en la instrumentación didáctica.
  •  Incluye la lista de cotejo y la rubrica.


 Portafolio electrónico.

Este tipo de portafolio es una variación del tipo checklist y también es muy utilizado en la educación, sobre todo cuando se tiene como política el cuidado del medio ambiente, ya que evita la utilización indiscriminada de papel.

Se integra de la siguiente con los mismos elementos del portafolio tipo checklist.

La diferencia radica en que utiliza tecnología electrónica. permite la recolección de evidencias en diferentes formatos (audio, vídeo, gráficas, imágenes interactivas, etc.)

  • Se conforma por un número predeterminado de evidencias (el alumno debe saber desde el principio del curso, cuáles serán las evidencias que se deberán integrar).
  • Se incluyen todas las evidencias documentales que se han definido en la instrumentación didáctica.
  •  Incluye la lista de cotejo y la rúbrica.


Tenemos los siguientes portafolios:


PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE:
Comprende trabajos de todo tipo y reflexiones sobre estos trabajos que muestran los progresos del alumno en un periodo concreto. Unos trabajos don escogidos por el alumno exclusivamente, mientras que otros lo son por el profesor y el alumno. Los alumnos componen su dossier de aprendizaje con la estructura de un diario. Añaden regularmente documentos a su colección, incluyen observaciones, reorganizan los contenidos, etc.
El alumno va depositando sus producciones que pueden ser agrupadas en función de las competencias.
Se puede hacer en formato papel, en formato digital o “Híbrido”
Se propicia el intercambio de opiniones con el profesor o con otros alumnos, directamente en clase o por Internet. Es aquí donde se demuestra el valor del formato digital.

  
PORTAFOLIO DE PRESENTACIÓN:
Muestra los mejores trabajos del alumno, escogidos bajo su criterio, que debe justificar su elección. De este modo el alumno aprende a ser crítico con su trabajo y a autoevaluarse.
Al mostrar sus mejores trabajos, en una presentación o en la web, el alumno mejora su autoestima y aumenta su motivación.

PORTAFOLIO DE EVALUACIÓN:
Sirve para evaluar el nivel de adquisición de competencias.
Se inscribe en un proceso de evaluación continua que consiste en acumular informaciones de diferentes orígenes que acrediten el aprendizaje del alumno. Hay también, aunque en menos cantidad que en el Portafolio de aprendizaje, trabajos del alumno, observaciones diversas y autoevaluaciones.






Según Danielson y Abrutyn (1999) existen tres grandes tipos de Portafolios:



1.– Portafolios de trabajo.- Es una colección deliberada de trabajos orientada por objetivos de aprendizaje. Su propósito es ser el depósito del trabajo de los estudiantes. Ayuda a diagnosticar necesidades, evidencia los puntos fuertes y débiles en el alcance de los objetivos y da pautas para diseñar la enseñanza futura.




2.– Portafolios de presentación.-En estos portafolios se exhiben los mejores trabajos y su propósito es demostrar el nivel más alto de realización alcanzado por el alumno. Estos portafolios suelen estar dirigidos a personas importantes o que toman decisiones. Se pueden incluir videos, trabajos, escritos, proyectos y testimonios. 





3.– Portafolios de evaluación diagnóstica.-Su finalidad es documentar lo que ha aprendido el alumno en relación con objetivos curriculares específicos. Para este tipo de portafolios los objetivos y cuestionamientos deben evocar el conocimiento y la habilidad especifica que se pide. Este tipo de portafolios abarcan desde un periodo de clases, una unidad y hasta un año entero, puede estar dedicados a uno o mas temas.

Beneficios y aspectos importantes al realizar un portafolio 

  • Podemos presentar trabajos de diferentes maneras y en diferentes formatos digitales 
  • Trabajos más creativos y originales
  • Debemos tener claros los objetivos del portafolio 
  • Usamos variedad de contenido, videos , mapas mentales, etc
  •  Es una herramienta de aprendizaje que podemos trabajar si tenemos  clases virtuales.

¿Cómo hacer un portafolio digital para una entrevista de trabajo ...
Componentes de un portafolio

  1. Índice general
  2. Introducción 
  3. Datos o información recolectada 
  4. Experiencia profesional
  5. Reflexión y autoevaluación  

Cómo realizar un portafolio?

    El Portafolio Digital como una estrategia de Flipped Classroom ...
  1. Tener los objetivos y metas claras
  2. Escribir una introducción y un índice 
  3. Escribir información sobre el autor 
  4. Investigar los temas 
  5. Con base en lo que investigamos crear las evidencias de aprendizaje 
  6. Hacer una reflexión
  7. Hacer una autoevaluación  
  8. Poner las fuentes de tu trabajo

Contenido de un portafolio de evidencias

Portafolio de evidenciasSe espera que el portafolio de evidencias articule ordenadamente los siguientes elementos, tanto en versión electrónica como en formato físico:

* una memoria técnica (un recuento de los pasos que se han efectuado y los medios y métodos utilizados) del proceso de formación;

* un plan de formación en el cual se contemplen:
+ todos los datos de la sede en la cual se efectuará el proceso de formación (su domicilio físico y su número de teléfono);
+ la fecha del proceso formativo;
+ el propósito general del proceso de formación, así como la estrategia general del mismo;
+ la estrategia general del proceso evaluativo de aprendizaje, sus criterios y los resultados del proceso;
+ los ejes temáticos en los que se basará el personal para obtener los resultados esperados;
+ las técnicas didácticas que se utilizarán para facilitar el proceso;
+ los materiales a usar durante el curso;
+ las actividades que se llevarán a cabo durante el proceso formativo, con sus respectivas fechas.

cómo hacer un portafolio digital de proyectos profesionales?

* una lista detallada de todas las personas que participarán del proceso de formación;

* una copia de las planillas de asistencia con las firmas de cada participante;

* un perfil de cada participante, utilizando una estructura que incluya la experiencia que poseía en problemáticas similares a las presentadas a lo largo del proceso de formación antes de comenzar;

* forma en la que se evaluará a los participantes para conocer su grado de satisfacción luego de cada día del proceso de aprendizaje;

* técnica con la que se sistematizarán los resultados que arrojen las evaluaciones de satisfacción recién mencionadas;

* formato de evaluación, por parte de cada estudiante, de la calidad del personal docente, de su grado de organización y de la ejecución del curso en general;

* sistematización de los resultados de dicha evaluación;

* los instrumentos que se utilizarán para las evaluaciones diagnóstica, intermedia y final que se aplicarán a los estudiantes y que deberán tener relación con la estrategia y los criterios evaluativos que se plasman en el plan de formación.

PORTAFOLIO DIGITAL

¿Qué es?

Un portafolio digital o electrónico también conocido como eportfolio es un conjunto de materiales realizados a partir de herramientas tecnológicas y que normalmente también son digitales, es decir, que todo lo que se incluye ahí puede ser consultados a través de la computadora.

Surge de la necesidad que tenían los artistas de demostrar su trabajo: imagínate un pintor cargando todas sus obras rumbo a una entrevista en una galería de arte. Este concepto ha sido adaptado para todas las ocupaciones digitales: diseñadores, programadores, fotógrafos, ilustradores, videógrafos, etc.

Un portafolio digital o electrónico te da la oportunidad de incluir todos tus trabajos creativos recientes (o no tanto) que has hecho a lo largo de tu carrera profesional. Es una forma de marcar una diferencia y enseñar tu marca personal a través de tu colección de ilustraciones, diseños, videos, fotos y hasta mezclas (en el caso de los DJ´s por ejemplo).

Beneficios del portafolio digital como herramienta para la enseñanza virtual

¿Cómo hacerlo?

  • De entrada es importante llevar un registro de todos los productos o proyectos que has desarrollado y tenerlos en forma cronológica. Desde los primeros (puedes abarcar los que hiciste en la Universidad) hasta los proyectos actuales que estás desarrollando.
  • A partir de ese registro necesitas seleccionar aquellos proyectos que has realizado que consideras que aportan mayor valor a tu historia profesional. Muy probablemente descartarás los primeros diseños que hacías o las primeras ilustraciones. Selecciona los más representativos.
  • Piensa en recopilar aquellos que muestran una mejor imagen de ti.
  • Evita poner imágenes de mala calidad, borrosas, “pixeleadas” o incompletas.
  • Mantenlo actualizado, aliméntalo constantemente con los nuevos proyectos que desarrolles.
Portafolio digital,un recurso valioso para el aprendizaje.
  • Acompaña cada elemento de tu portafolio con una breve descripción del proyecto, fecha de creación y objetivos, de esta manera le añadirás un poco de contexto a cada pieza y se contará una historia mucho más completa.
  • Recuerda incluir únicamente aquellos trabajos de los cuales eres autor. No adjuntes o incluyas copias o plagios de trabajos que no son íntegramente tuyos. si incluyes algún proyecto que hiciste en participación con alguien más, especifícalo ahí.
  •  Toma en cuenta que la mayoría de las veces tu no podrás estar acompañando a la persona que lo revise. Por lo tanto no podrás explicarle o decirle en qué te inspiraste para hacer tal diseño. Asegúrate de que lo que vea en tu portafolio se explique por sí solo.
  • Recuerda incluir tus datos de contacto en tu portafolio. De nada sirve tener un portafolio increíble si el único dato personal que pones es tu “nickname”. Igual que en tu CV, asegúrate de incluir en tu portafolio tu nombre completo, correo electrónico y un teléfono.

Puedes presentar tu portafolio tanto en formato digital como en formato impreso acompañando tu CV. Aunque ambos tipos de portafolio incluyen la misma información, en general, el portafolio en formato impreso se considera que es más formal que  un portafolio electrónico.

Si también lo haces impreso incluye una portada con tus datos completos y si es muy extenso, te sugerimos añadir un índice y numerar las páginas para facilitar la revisión.

8 claves para hacer tu portfolio digital

¿Dónde lo hago?

  1. Behance. “Muestre y descubra trabajos creativos” es una red de sitios y servicios especializada en la autopromoción, incluyendo consultoría y sitios de portafolio en línea (¡gratuito!). Es propiedad de Adobe. En Behance se muestran trabajo en categorías como moda, diseño industrial, tipografía, diseño de juegos, artes digitales, publicidad, arte y arquitectura. https://www.behance.net/
  2. Portfoliobox es una herramienta para la construcción de sitios web para los creativos. De una forma intuitiva lleva a los usuarios a construir sitios web modernos y únicos que reflejen su creatividad y que les ayuden a construir su presencia en línea. La opción gratuita incluye un sitio web único con diseño personalizable, alojamiento de 50 imágenes, 10 productos y 10 páginas. https://www.portfoliobox.net/es/
  3. Portfolium tiene como misión ayudar a los estudiantes a conectarse con las oportunidades. Cuenta con una bolsa de trabajo y con más de 150 instituciones asociadas. Creado por Adam Markowitz, Portfolium es una red internacional que ayuda a millones de estudiantes a que compartan una visión completa de su potencial académico y profesional. https://portfolium.com/
  4. Blogger: es muy sencillo de gestionar y permite generar un portafolio electrónico de mucha calidad y altamente configurable.
Blogger.com - Crea un blog atractivo y original. Es fácil y gratuito.   Blogger.com - Crea un blog atractivo y original. Es fácil y gratuito.

Evidencias de aprendizaje 

1. Que es un portafolio digital?

a.Es una técnica de evaluación de desempeño
b.Es un sistema para aprender nuevos temas
c. Es un dominio de galerias y fotos
d. Es una herramienta para escuchar musica

2. Para que utilizamos un portafolio digital?

a. Para realizar actividades de Rumba Terapia
b.Tener evidencias de nuestros procesos de aprendizaje 
c. Para escuchar música de relajación
d. para editar vídeos

3. Poder presentar trabajos de diferentes maneras y en diferentes formatos digitales 
es un beneficio de realizar un portafolio digital

a. Falso
b. Verdadero


4.  .Buscar los contenidos en fuentes de información confiables es algo que debemos tener en cuenta al momento de  construir un portafolio digital

a Verdadero
b. Falso


5. Realizando un portafolio digital podemos trabajar a distancia

a. Falso
b. Verdadero

Reflexión personal

Tenemos varias maneras de presentar un trabajo realizando un portafolio digital, en mi caso he hecho un blog que me ha permitido aprender muchas cosas nuevas, ademas que puedo hacerlo de manera creativa y desde mi casa, ahora la tecnología y todos los medios digitales han alcanzo un gran auge debido al confinamiento por el covid-19, hemos aprendido a trabajar y estudiar desde casa y nos hemos dado cuenta de la gran importancia de los medios digitales en nuestras vidas, un portafolio digital puede ser una buena opción para guardar y evidenciar todas las temáticas trabajas, ademas que vamos a tener la posibilidad de adquirir nuevas habilidades como presentar trabajos más creativos y originales y usar variedad de contenido, vídeos , mapas mentales, etc.

Lista de referencia 

 De la Roca. M. (2016) Beneficios para utilizar el portafolio digital como método de enseñanza virtual. E-learningmaster. Disponible en   http://elearningmasters.galileo.edu/2016/12/13/beneficios-del-portafolio-digital/

   Vive digital (25 de octubre del 2016) Como crear un portafolio digital. Vive digital. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=QLXXIdm5C_4

Centro del profesorado de Alcalá de Guardia. Recuperado de: http://www.redescepalcala.org/plataforma/file.php/1/manual_plataforma_cep_alcala.pdf

CORREA, F. (2010). El portafolio electrónico y su contribución para la evaluación. Revista digital Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: csi-csif.es/.../mod.../M_FATIMA_CORREA_1.pdf


T., Bautista, G. Espasa, A. (2006). Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la red. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.Vol. 3 - N.º 2. Recuperado de: http://uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guasch.pdf

Profesionistas. (Sept 08-2016) como hacer tu portafolio digital. profesionistas.org.mx. disponible en:

Gomez. J (2017) trabajo portafolio. S.   Tipos de portafolio de evidencias. disponible en: https://sites.google.com/site/trabajoportafoliors/-tipos-de-portafolio-de-evidencias

Anonimo. (27 de septiembre de 2014educativoportafolio. tipos de portafolios. disponible en: http://educativoportafolio.blogspot.com/2014/09/tipos-de-portafolios.html

1 comentario:

  1. Debes ampliar mas el texto de consulta de esta temática, debe abarcar la totalidad de la temática (definiciones, características, beneficios, utilidades, tipos, como se maneja o elabora o desarrolla, etc.)

    ResponderBorrar