HABILIDADES TIC PARA EL APRENDIZAJE
Son en total 20 habilidades definidas por Enlaces del Ministerio de Educación, que se distribuyen en cuatro dimensiones: Información, comunicación y colaboración, convivencia digital y tecnología.
Enlaces, en su búsqueda por integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y desarrollar competencias en los diferentes actores del sistema escolar, desarrolló durante 2012 una matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje de estudiantes con el objetivo de orientar el diseño de políticas destinadas al sistema escolar en torno al desarrollo y medición de éstas. Esta propuesta de Habilidades TIC para el aprendizaje se relaciona fundamentalmente con los cambios en el entorno social, en los estudiantes y en la educación, y sigue la dinámica de las actualizaciones que otros países e instituciones han realizado o se encuentran realizando.
Dimensiones de las habilidades tic:
- Buscar
- Seleccionar
- Evaluar
- Organizar información digital
- El estudiante debe ser capaz de transformarla o adaptarla para hacer una nueva idea
Comunicación y colaboración:
- Transmitir ideas
- Intercambiar ideas
- Usar esta dimensión para transmitir información a distancia
Comunicación efectiva: esta sub-dimensión da cuenta de las habilidades
y conocimientos que se necesitan para compartir o transmitir los resultados o
productos creados por el estudiante. Esta es una etapa crítica en el proceso,
que demanda trabajo analítico por sí mismo, incluyendo procesar, transformar
y formatear información y reflexionar sobre la forma más adecuada de presentar una idea a una audiencia en particular. Específicamente, se entiende como
la habilidad de transmitir información a otros, resguardando que los significados sean comunicados de forma efectiva tomando en cuenta medio y receptor.
2.2 Colaboración: esta sub-dimensión describe las habilidades que se necesitan para trabajar a distancia. Las TIC proveen de muchas herramientas
para apoyar el trabajo colaborativo a distancia entre pares dentro y fuera del
colegio, por ejemplo entregando retroalimentación constructiva mediante una
reflexión crítica al trabajo de otros o a través de la creación espontánea de
comunidades de aprendizaje. En particular, se define como la habilidad de
negociar acuerdos dentro del respeto mutuo por las ideas del otro y de desarrollar contenidos con pares a distancia, utilizando distintos medios digitales
Convivencia digital:
- Formación ética de los estudiantes
- Saber usar las tic de manera responsable
- Comprender los riesgos y oportunidades de internet
- Decidir los límites de compartir información
- En internet tenemos reglas , no podemos compartir cualquier cosa, debemos saber todas las consecuencias que puede tener compartir o publicar cosas inadecuadas.
- Habilidades necesarias para comprender conceptos básicos relacionados con las tics.
- Saber resolver problemas técnicos simples
- Administrar información y archivos
Que necesitamos para desarrollar las habilidades tics?
- Cursos
- Talleres
- Seminarios
De que son capaces los estudiantes que son capaces de desarrollar los habilidades TIC?
- Usar las tecnologías para aprender
- Buscar, seleccionar y evaluar información
- Crear nuevos productos o ideas
- Intercambiar los elementos de uso seguro de internet
- Aprender a usar eficientemente las TIC
ok revisado
ResponderBorrar