Una técnica efectiva para la comunicación
Quien utiliza la palabra y pretende que su mensaje sea valorado, tiene que recapitular con frecuencia para que las ideas que se transmiten no se dispersen en el discurso o en la exposición. Como norma general, el resumen o la recapitulación de una intervención se realiza al final de la misma y de una manera muy condensada. Con este recurso explicativo se logra una mayor fuerza en la argumentación y se evita el peligro de que el oyente pierda el hilo argumental. Esta técnica se emplea en circunstancias diversas: en una conferencia, en un alegato en un juicio, en un mitin político o en un informe por escrito.
En el medio televisivo también aparece la recapitulación como recurso. Se presenta cuando se anuncia un nuevo episodio de una serie y para que el espectador tenga cierta información sobre los últimos acontecimientos éstos aparecen de manera resumida.
Recapitulando, podríamos afirmar que este concepto es una forma de resumir un mensaje, es una estrategia útil en las distintas formas discursivas y su correcta utilización permite que la comunicación sea más efectiva.
Para que nos sirve la recapitulación?
se refiere al resumen o recordatorio que se realiza de algo que se ha expresado de manera oral o a través de un escrito.
Por ejemplo: “Cuando finalizó la conferencia, el escritor realizó una breve recapitulación de todo lo dicho”, “El documento presentado por los legisladores opositores supone una recapitulación de todas las fallas en el servicio que se registraron en el último semestre”, “Me aburre la típica recapitulación de fin de año”.
Cabe mencionar que dicha recapitulación al final de la disertación no sólo puede resultar beneficiosa para la audiencia, en cuanto a que le puede resaltar ciertos datos que hayan dejado pasar por distracción o saturación, sino que también permite al científico asegurarse de que sus conceptos lleguen al público de la manera más clara y ordenada posible, y le da la posibilidad de corregir ciertos defectos de su presentación antes de terminar, como ser resaltar algo con más énfasis o tocar un punto que haya olvidado mencionar.
Otra posibilidad es que la recapitulación sea una recopilación de hechos importantes que acontecieron en un cierto periodo temporal. Un programa de televisión puede armar una recapitulación con los momentos más trascendentes de sus diferentes emisiones.
En este caso, la recapitulación es un recurso muy usado por ciertas cadenas de televisión para evitar la falta de programación en momentos claves del año, como ser las vacaciones de invierno o verano, aunque lo utilizan especialmente en los días de transición entre una temporada y otra. Si bien algunos televidentes encuentran beneficioso tener este compendio de capítulos de sus series y programas favoritos, para otros resulta molesto y los «ahuyenta» del televisor para ir en busca de otras actividades.
Es importante recordar que los programas que consiguen los picos de audiencia más altos son los que generan la relación más estrecha entre ellos y los canales de televisión; durante las vacaciones, la programación suele adquirir un tinte más «familiar», especialmente en la época navideña, y esto puede mantener el lazo con una porción del público, pero sin duda no lo consigue con el cien por ciento.
- Escribir palabras claves.
- Sacar la idea principal del tema.
- Escribir las frases o ideas más importantes del tema.
- Utilizar mapas mentales.
- Tomar nota cuando se esté haciendo la recapitulación.
5. Cuando podemos recapitular?
a. Cuando queremos recordar y estudiar un tema.
B Cuando hacemos una investigación en páginas web
Lista de referencia
Navarro. J (marzo. 2015). Definicion de recapitulación. Definición ABC. Disponible en https://www.definicionabc.com/general/recapitulacion.phpPérez. J y Gardey.A (2015). Definición de recapitulación. Definicion.de. Disponible en https://definicion.de/recapitulacion/
ok revisado
ResponderBorrar