QUE ES EL TRABAJO COLABORATIVO?
El trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que un grupo de personas comparten las mismas metas y desean realizar algún trabajo o actividad
Con el trabajo colaborativo los estudiantes pueden compartir sus conocimientos y además crear unos nuevos.
- El trabajo colaborativo es además la interacción que comporta el trabajo compartido. Esto implica la práctica de conocimiento, habilidades y actitudes, donde cada miembro se involucra y coopera en la tarea del otro.
Gracias a la metodología del trabajo colaborativo, los alumnos no sólo mejoran sus conocimientos académicos. También aprenden a trabajar otras destrezas y habilidades como las relacionadas con las soft kills y que tan importantes son para su futuro laboral.
En el desarrollo de este proceso, el alumnado interactúa y aporta sus capacidades, conocimientos y esfuerzo. “La realización de la tarea se supedita al compromiso personal que cada uno ponga. Asimismo, la comunicación y el respeto a las contribuciones del resto de los compañeros son pilares importantes”, sostiene Esteban Gabriel Santana, coordinador del Área de Comunicación del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación en Canarias.
¿Por qué llevar el trabajo colaborativo a las aulas?
Este aprendizaje funciona por igual en todos los niveles educativos y asignaturas. La única diferencia es que la complejidad de las experiencias es mayor a medida que crece el alumnado. Por lo tanto, es posible aplicar de forma indistinta el trabajo colaborativo tanto a las materias científicas como a las de tipo humanístico y lingüístico. Como explica Ángels Soriano, profesora de Lengua y Literatura en el Colegio Martí Sorolla II (Grupo Sorolla) de Valencia: “El foco no sólo se encuentra en el contenido. También en hacer que éste tenga una transcendencia en el alumno para que sea productivo, tome partido y proponga acciones que mejoren su vida diaria”.
El trabajo colaborativo aporta así varias ventajas al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, el empoderamiento de los estudiantes se ve favorecido y es posible trabajar con ellos ciertas habilidades sociales y capacidades como la empatía y la colaboración. Y por qué no, vincular los contenidos curriculares con los problemas del entorno como los centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Esto nos permitirá desarrollar la competencia más importante desde mi punto de vista: aprender a aprender, construyendo estrategias que el estudiante usará en el futuro para desaprender y reaprender según las características del entorno”, apunta Soriano..
Por otra parte, la propia naturaleza de esta metodología aporta al aula la posibilidad de que los estudiantes sumen esfuerzos entre sí para lograr un mismo propósito; también promoviendo entre ellos una mayor autonomía tanto a la hora de generar iniciativas grupales como individuales. Así lo cree Santana, para quien el trabajo colaborativo ayuda –en otro orden de cosas- a que el profesorado puede atender de manera más adecuada la diversidad del alumnado con ritmos y estilos de aprendizaje distintos.
Recomendaciones para los docentes
A la hora de poner en marcha una experiencia de trabajo cooperativo, existen varias recomendaciones a tener en cuenta. La planificación es vital, como también lo es la estructuración del proyecto en fases, los objetivos que se desean alcanzar, las competencias a desarrollar y las técnicas elegidas para que la experiencia se materialice. “Es muy importante organizar bien la actividad para ceñirse al tiempo disponible”, recuerda Esperanza Manzanares, profesora de Informática en el IES Ingeniero de la Cierva de Patino (Murcia).
Por otro lado, es importante partir del currículo escolar, de los criterios de evaluación y de la propia realidad de los alumnos. De esta manera, los docentes pueden conocer qué conocimientos tienen los chavales sobre los temas y pueden invitarles a que investiguen e indaguen en las estrategias más adecuadas para resolver los retos a los que se enfrenten. Además, pueden utilizar herramientas digitales de especial uso en el aprendizaje colaborativo como las incluidas en Google Apps for Education.
Destrezas y habilidades
Mejorar las capacidades de expresión oral y escrita, fomentar las habilidades requeridas a la hora de razonar, debatir o resolver un problema, profundizar en las llamadas soft skills como las relacionadas con el trabajo en equipo, el desarrollo emocional o la creatividad… Estas son algunas de las destrezas y habilidades que los estudiantes ven favorecidas gracias a esta metodología de enseñanza-aprendizaje.
Y es que el liderazgo, la capacidad de trabajo en equipo, la resolución de conflictos o la competencia comunicativa, entre otras, son habilidades que en una entrevista de trabajo son casi más importantes que los conocimientos científicos o técnicos que se puedan demostrar con el expediente académico. “Todas estas habilidades y destrezas no se consiguen trabajando de manera individual en el aula, de manera memorística y estudiando para un examen. Se consigue introduciendo en el aula otras maneras de organizar al alumnado, pero sobre todo fomenten su autonomía y el trabajo colaborativo”, concluye Santana.
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO COLABORATIVO
- Comunicación:
Intercambian información y materiales de ayuda efectiva y eficiente.
Ratoalimentación y análisis.
2. Trabajo en equipo:
Aprenden a resolver juntos problemas
Habilidades de liderazgo,comunicación y confianza
Toma de decisiones en grupo
3. Responsabilidad:
Comprenden trabajo individual ; cada uno de los integrantes debe investigar y tener un rol en específico, posteriormente compartir los conocimientos adquiridos en su investigación y trabajo individual.
4.
Cooperación:
Es la colaboración y ayuda entre los integrantes de un grupo
Todos los participantes aportan al grupo
5.
Autoevaluación:
Evaluación periódica de acciones y metas
Identifican cambios para mejorar en el futuro
Se caracteriza por una serie de aspectos que lo distinguen de otras formas de organización grupal. A grandes rasgos, sus peculiaridades son la cooperación, reciprocidad, voluntariedad y beneficio mutuo. En adición, podemos distinguir estas otras características:
- Interdependencia positiva: De esta manera, se piensa más en el colectivo que en la individualidad. Los logros alcanzados corresponden a todos los miembros. Debe existir una dependencia positiva y retroalimentación entre los integrantes. Sin embargo, ¡ojo! esto no significa que cada uno de los miembros no tengan responsabilidades individuales.
- Responsabilidad personal: Cada miembro tiene asignadas tareas individuales para el cumplimiento de las acciones y el vencimiento de las metas finales. Cada integrante aporta y contribuye. De esta manera, el triunfo personal, es el triunfo del grupo.
- Cumplimiento de objetivos comunes: La existencia de objetivos compartidos es uno de los rasgos definitorios del concepto de equipo. Aquí se busca conseguir los objetivos mediante la realización de acciones tanto conjuntas como individuales.
- Heterogeneidad: Las habilidades, especialidades y características de los miembros pueden ser muy variadas.
- Habilidades comunicativas y de colaboración: Requiere capacidades comunicativas y relaciones mutuas entre los miembros del equipo. Una evaluación periódica del funcionamiento del equipo facilitará el mejoramiento de la efectividad tanto a nivel individual como colectivo.
- Liderazgo horizontal: No se define un líder. El liderazgo es horizontal y no vertical o jerarquizado. En el trabajo colaborativo todos los miembros intervienen. Cada uno forma parte de la toma de decisiones y resolución de conflictos. No obstante, se debe evitar buscar conceso de forma excesiva. Esto puede disminuir la productividad y eficacia del trabajo.
Ventajas del trabajo colaborativo y su efecto en proyectos de colaboración
El trabajo colaborativo es una modalidad que ofrece grandes ventajas. Ha facilitado el crecimiento eficiente de proyectos por el aporte continuo de los miembros. Si aún no te convence trabajar en colaboración, echa un vistazo a los siguientes beneficios del trabajo colaborativo:
- Fomenta la innovación
- Equipo multidisciplinar
- Estimula las interacciones personales
- Reduce el sentimiento de aislamiento
- Favorece la productividad
Importancia del trabajo colaborativo
Con este tipo de trabajo asistimos a un desarrollo acrecentado de proyectos innovadores y exitosos. Las colaboraciones entre personas permiten que los proyectos se desarrollen con mayor rapidez, debido al alto grado de flujo de conocimiento.
Diferencia entre trabajo en equipo y trabajo colaborativo
Llegados a este punto, quizás te preguntes ¿es lo mismo el trabajo en equipo que el trabajo colaborativo? A priori, ambos son conceptos similares y modelos de acción en los que se persigue un objetivo común. Sin embargo, el trabajo colaborativo va más allá del trabajo en equipo.
La principal diferencia entre trabajo colaborativo y trabajo en equipo radica en la manera de lograr la meta común.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que un equipo de trabajo es un grupo jerarquizado en donde existen roles establecidos. Los miembros del equipo deben ceñirse al cumplimiento de sus funciones específicas. En cambio, un equipo de trabajo colaborativo es un grupo de sujetos con metas comunes, liderazgo y responsabilidades compartidas. Todos los miembros se implican por igual y juegan un mismo papel.
CÓMO DESARROLLAR EL TRABAJO COLABORATIVO?
- Establecer metas y objetivos
- Intercambio de ideas y conocimientos
- Hacer investigaciones previas para luego compartirlas
- Asignación de roles y normas
- Pensar en el aprendizaje en equipo
- Iniciativa y deseo de superación
- Utilizar las tic para realizar mejores trabajos, investigaciones ,mejorar la comunicación entre los integrantes realizando foros, grupos virtuales, etc
Evidencias de aprendizaje
1. Que debemos tener en cuenta al trabajar en equipo?
a. Comunicación, responsabilidad y cooperación
b. Mala comunicación. responsabilidad y cooperación
c. Comunicación, falta de responsabilidad, cooperación
d. Comunicación, responsabilidad y falta de cooperación
2. Que es el trabajo colaborativo?
a. Pensar en las metas de forma individual
b. No intercambiar ideas entre compañeros
c. Una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que un grupo de personas comparten las mismas metas y desean realizar algún trabajo o actividad.
d. Pensar solamente en los beneficios de manera individual
3. Responde con tus palabras :Por que es importante el trabajo en equipo?
Porque aprendemos a resolver juntos problemas y adquirimos las habilidades de liderazgo,comunicación y confianza y la toma de decisiones en grupo .
4. En el trabajo en equipo NO es importante la retroalimentacion
a. Falso
b. Verdadero
5. En el trabajo en equipo es importante pensar siempre en el bienestar del grupo
a. Falso
b. Vedadero
Reflexión personal
Debemos aprender a trabajar en equipo, mejorar la comunicación con las personas y no pensar solo en el bienestar individual sino en el grupal, en todos los momentos de la vida siempre vamos a convivir con personas: en le colegio, en el trabajo, en la universidad, por eso es importante saber relacionarnos y trabajar en equipo, debemos plantearnos metas todos juntos y llevar a cabo un plan para alcanzar esos objetivos.
Lista de referencias
ok revisado
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